televisión

Kathryn Joosten

Kathryn Joosten

Intérprete

(20/12/1939, Eustis, Florida, EE.UU. , † 01/06/2012)

La señora McCluskey

por Juan Luis Sánchez

29/05/2012

Kathryn Joosten era un rostro bastante conocido para los seguidores de series estadounidenses. Interpretó a la vecina chismosa pero de gran corazón Karen McCluskey en la recientemente finalizada "Mujeres desesperadas", y también a la secretaria del presidente Bartlett en "El ala oeste de la Casa blanca". La veterana actriz ha fallecido a los 72 años, a consecuencia de un cáncer pulmonar que padecía desde hace años.

Nacida el 20 de diciembre de 1939, en Eustis (Florida) Kathryn Joosten tardó en encontrar su vocación interpretativa. Durante muchos años ejerció como enfermera en la sección de psiquiatría del Hospital Michael Reese, de Chicago. Se casó y dio a luz a dos hijos. Pero su marido empezó a tener serios problemas con el alcohol, por lo que se divorciaron.

Durante una visita al parque temático de Disney, en Orlando (Florida), Joosten quedó fascinada por el trabajo de los actores de un show callejero. Decidió probar fortuna como actriz, y se mudó a Hollywood.

No tardó en conseguir papeles muy secundarios para series como Cosas de casa, Picket Fences, Chicago Hope, Cosas de marcianos, Urgencias, Seinfeld y Frasier. Ocasionalmente, también trabajó para el cine en títulos como Phoenix o Más allá de los sueños.

Su gran oportunidad le llegó cuando fue contratada para interpretar a Mrs. Landingham, la secretaria personal del presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen), en El ala oeste de la Casa Blanca. Interpretó el papel a lo largo de dos temporadas, hasta que su personaje fallecía en un accidente automovilístico en 2001. Posteriormente, apareció un par de veces, en flashbacks.

Pero su papel más recordado es sin duda Karen McCluskey, en Mujeres desesperadas, la vecina que cuida a los niños de Lynette Scavo, que escondía el cadáver de su marido muerto en un congelador del sótano. Joosten supo darle una enorme humanidad. Encantado con su trabajo, Marc Cherry, creador del show, prometió a la actriz que estaría presente hasta el final. Paralelamente al rodaje de esta popular comedia dramática, la intérprete tuvo apariciones destacadas en algún film (Alvin y las ardillas 2) y en otros grandes éxitos de la pequeña pantalla (El mentalista).

En la última temporada de la serie, los guionistas incorporaron paralelismos entre su personaje y la realidad, dando lugar a momentos de enorme emotividad. Su fallecimiento se produce sólo 20 días después de la emisión del último episodio de Mujeres desesperadas. Joosten deja pendiente de estreno el film Escort Service, con Rebecca de Mornay.





Trabajos destacados

Películas

Intérprete (6 títulos)

boton_newsletter
Visita nuestras listas

¿Necesitas ayuda con la comunidad?

COMUNIDAD decine21

Síguenos: facebookyouTube
peliculas en television

encuestadecine

En España existe gran preocupación por el descenso en la asistencia a las salas de cine para ver películas. ¿Cuándo fue la última vez que viste una película en un cine?

  • He ido al cine en la última semana
  • He ido al cine en los últimos quince días
  • He ido al cine en el último mes
  • He ido al cine en los últimos tres meses
  • Este año 2013 todavía no he ido al cine
  • Casi nunca voy al cine
Ver Resultados

¿verdaderooFalso?

George Lucas improvisaba con la voz el sonido de los "blasters" de 'La guerra de las galaxias'.


Colabora con decine21.com