televisión

Nombre caratula






Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz

Atanarjuat

172 min. | Drama

Público apropiado: Jóvenes-adultos

6/106/10

Recomendar (44) | No recomendar (40)

Año: 2001

País: Canadá

Dirección: Zacharias Kunuk

Intérpretes: Natar Ungalaaq, Sylvia Ivalu, Peter-Henry Arnatsiaq, Lucy Tulugarjuk, Madeline Ivalu, Pauloosie Qulitalik

Guión: Paul Apak Angilirq, Norman Cohn, Zacharias Kunuk, Herve Paniaq, Pauloosie Qulitalik

Música: Chris Crilly

Fotografía: Norman Cohn

Distribuye en cine: Karma Films

boton comprar dvd

Principales intérpretes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Acción 2 | Amor 2 | Lágrimas 1 | Risas 0 | Sexo 2 | Violencia 1

Crítica decine21.com

6/106/10

Historia de un esquimal

Los esquimales tienen una forma de vida tan diferente, que han dado juego en el celuloide, en Nanook, el esquimal, de Robert J. Flaherty, obra maestra del documental mudo, y Los dientes del diablo, de Nicholas Ray. Esta producción canadiense es la primera película rodada íntegramente en ‘inuit’, el lenguaje de los esquimales.

Atanarjuat es un joven esquimal continuamente humillado por Oki, el hijo del actual líder de la tribu. Este último es un usurpador que a su vez mató al padre de Atanarjuat. Llega un momento en que Oki y sus compinches intentan acabar con Atanarjuat, pero aunque asesinan a su hermano, él consigue escapar y despistarles corriendo.

El debutante Zacharias Kunuk, canadiense de origen ‘Inuit’, obtuvo con esta película la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, en el Festival de Cannes de 2001. Kunuk se basa en una antigua leyenda que le han contado los ancianos esquimales, y que ha pasado de padres a hijos durante generaciones. El director ha recurrido a intérpretes no profesionales que le dan una gran autenticidad a la cinta.

Juega en su contra un ritmo premioso y su duración excesiva, teniendo en cuenta que la acción tarda en arrancar. Sin embargo, la fotografía del círculo polar ártico es fascinante, y el film tiene un gran valor documental, como testimonio de la vida cotidiana de los lugareños. Recoge detalles de lo más fascinante, como el desplazamiento en trineo, la preparación de la comida, las cacerías de focas, e incluso la construcción de un iglú, en una secuencia que remite directamente a la citada obra de Flaherty. Al parecer, Flaherty tuvo que falsear el tamaño del iglú para poder meter dentro las pesadas cámaras de la época, pero Kunuk ha podido rodar en uno de tamaño real, gracias a las ligeras cámaras digitales actuales. Sabe retratar a sus personajes con gran humanidad, y acaban resultando muy cercanos sus problemas, pues es una historia universal sobre la codicia, la infidelidad conyugal y la importancia de la familia.


Comentarios de los usuarios (2)

6/10  6/10

Escriba su comentario

6/10  6/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 14/12/2010 12:27

Avatar
Si estas hasta las narices del cine comercial americano o de ciertos bodrios nacionales este tipo de peliculas te aportaran algo nuevo.
Si ya tes sabes los guiones y como se desarrollan las historias en el cine convencional.
Si eres una persona curiosa y abierta al mundo
entonces
LA filosofía, el modo de ver la vida, de medir el tiempo y de contemplar a las otras personas y a su medio ambiente de una gente diferente
que veras en esta pelicula te interesaran

6/10  6/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 14/04/2009 22:59

Avatar
No dudo del interés antropológico de la cinta, pero la verdad, es un "ladrillo" tamaño natural.

También te pueden gustar

en Facebooken TwitterYouTube
boton_newsletter
cartelera
vídeosRelacionados
Tráiler "Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz"
01/02/2012
0/10
peliculas en television

¿Necesitas ayuda con la comunidad?

COMUNIDAD decine21

Síguenos: facebookyouTube
Visita nuestras listas

encuestadecine

Está en marcha la producción de "Rodham", una película sobre la juventud de Hillary Clinton. ¿Qué actriz te parece la más indicada para el papel?

  • Carey Mulligan
  • Scarlett Johansson
  • Emma Stone
  • Jessica Chastain
Ver Resultados

¿verdaderooFalso?

Antes de sumarse a "Crepúsculo", Robert Pattinson intervino en otras dos sagas fantásticas, "Harry Potter" y "El Señor de los Anillos"


Colabora con decine21.com