televisión

Nombre caratula






En el nombre del padre

In the Name of the Father

127 min. | Drama | Histórico

Público apropiado: Jóvenes

7/107/10

Recomendar (76) | No recomendar (53)

Año: 1993

País: Irlanda, Reino Unido

Dirección: Jim Sheridan

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, Nye Heron, Mark Sheppard, Tom Wilkinson, Corin Redgrave

Argumento: Gerry Conlon (autobiografía)

Guión: Terry George, Jim Sheridan

Música: Trevor Jones

Fotografía: Peter Biziou

Distribuye en otros formatos (DVD): Universal

boton comprar dvd

Principales intérpretes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Acción 2 | Amor 3 | Lágrimas 2 | Risas 0 | Sexo 0 | Violencia 1

Crítica decine21.com

7/107/10

A la cárcel por error

El irlandés Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, El prado) convierte en película un trágico hecho real. En 1974 varias personas fueron encarceladas y luego condenadas por la colocación de una bomba en un pub londinense que causó varias víctimas. Se creyó que los llamados Cuatro de Guilford pertenecían al Ejército Republicano Irlandés (IRA), así como varios familiares de Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) –considerado cabecilla del atentado–, entre ellos un adolescente. Pasados quince años, fue reconocida la inocencia de los condenados. El padre de Gerry no vivió para contarlo.

El suceso –que Gerry Conlon ha relatado en el libro “Proved Innocent”– conmovió a la opinión pública por la injusticia cometida. El film que recrea estos hechos también ha desatado pasiones. Algunas licencias en el guión de Sheridan y Terry George, las protestas de algunos protagonistas de la historia, una proyección especial en el Parlamento inglés... El problema de Irlanda del Norte sigue siendo una asignatura pendiente en Gran Bretaña, pese a que se vislumbren esperanzas de solución.

En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario –drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día–, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención –el padre es una persona de orden, el hijo un pobre ‘colgado’–, cobra nuevos matices en la carcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista –que se remontan a la niñez de Gerry– se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de El padrino de Coppola, –en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael–, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry.

Siete candidaturas a los Oscar reunió este film, entre ellas las de mejor película y director. También han sido justamente destacadas las interpretaciones: Day-Lewis demuestra últimamente ser un verdadero camaleón; pero hay que citar también al poco conocido Postlethwaite, brillante en el personaje del padre. La puesta en escena subraya con acierto la sensación claustrofóbica de estar encerrado entre cuatro paredes.


Comentarios de los usuarios (3)

9/10  9/10

Escriba su comentario

9/10  9/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 16/01/2012 22:34

Avatar
Extraordinaria película que nos muestra una vez más que al final, la verdadera justicia siempre se impone, aunque el precio a pagar y la injusticia se antepongan como elemento perturbador de la sociedad.
Muy dramática y crudas las escenas donde se puede apreciar el amor filial entre el hijo y su padre, un hombre honesto y cabal en toda la extensión de la palabra, en contraposición con su hijo, un vago y mala conducta, más sin embargo, no un criminal.....
Esta película nos lleva a una profunda reflexión sobre los valores éticos, morales, los lazos familiares y el sistema de justicia, sea en Irlanda del Norte, Inglaterra, Irlanda del Sur, Venezuela o Chile... en cualquier lugar del mundo; además de mostrar la verdadera cara de la clase trabajadora, siempre subyugada y aplastada por el sistema

9/10  9/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 15/06/2011 07:47

Avatar
excelente la actuación de Lewis, E. Thompson y el padre.
el tema muy bien llevado, la película atrapa al espectador.
muestra la hipocresía de la "justicia" mal aplicada, de tener un chivo expiatorio a toda costa.

9/10  9/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 15/04/2008 17:30

Avatar
Es una pelicula admirable, muy bien dirigida, y realmente las actuaciones son para recordar. Es tambien muy dramatica; yo casi me pongo a llorar en un momento, cuando los prisioneros tiran por su ventana una hoja de papel con fuego. Es un tema duro y triste, pero bien llevado a cabo. Tiene muchos momentos buenos, como la persecucion del principio, el momento en el que estan en la carcel, o el final. Realmente Daniel day lewis actua muy bien en En el nombre del padre.

DVD / Blu-ray Disc

Distribuye: Universal

Extras: Español 2.0. e inglés 5.1. Filmografías.

Cómpralo en...

  • Starscafe

También te pueden gustar

en Facebooken TwitterYouTube
boton_newsletter
Visita nuestras listas

¿Necesitas ayuda con la comunidad?

COMUNIDAD decine21

Síguenos: facebookyouTube
peliculas en television

encuestadecine

¿Quién ha sido el mejor Jay Gatsby en la gran pantalla?

  • Robert Redford
  • Leonardo DiCaprio
  • Alan Ladd
  • Toby Stephens
Ver Resultados

¿verdaderooFalso?

Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de Charlot y quedó ¡segundo!


Colabora con decine21.com