Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE LA JOVEN JANE AUSTEN

La joven Jane Austen

Becoming Jane

Enviar La joven Jane Austen a un amigo
Imprimir La joven Jane Austen
Disminuir Letra en La joven Jane Austen
Aumentar Letra en La joven Jane Austen
La joven Jane Austen calificación Buena
Año de producción: 2007
País: Reino Unido

Dirección: Julian Jarrold

Argumento: Jane Austen (cartas), John Spence (biografía)

Música: Adrian Johnston

Fotografía: Eigil Bryld
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 120 min.
Público apropiado: Jóvenes
Extras DVD: Español e inglés 5.1.
Contenidos: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 1, Sexo 1, Violencia 0   [de 0 a 4]

La vida es una novela

Probablemente la gran referencia de este film sea Shakespeare enamorado. Como en ese título, se trata de recrear la juventud de Jane Austen como si fuera una novela más de la autora, de tal modo que los acontecimientos que marcan esos años tengan un enorme parecido a episodios de sus novelas más célebres, mayormente "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad". Así, la película arranca con Jane viviendo con sus padres y hermanos en su su casa campestre. Jane, como las heroínas de sus obras, es una joven guapa y agradable, de mente despierta y clara inteligencia, que se esfuerza por escribir historias, aunque hasta ese momento no está satisfecha de los resultados. Sus padres bien podían ser un trasunto de los Bennett de "Orgullo y prejuicio", al igual que la gran confianza que tiene con su hermana; la relación con lady Gresham, y su arisco aunque sensible sobrino, también recuerdan a esa novela.

La tesis del film, que se apoya en la biografía de Austen de John Spence, es que la autora no logrará convertirse de verdad en escritora hasta que tenga auténticas experiencias de la vida, como es la del éxtasis de la enamorada. Y en esta asignatura recibirá lecciones de Tom Leffroy, un irlandés que se pasa una Navidad en su casa, cuyo "primo lejano" en "Orgullo y prejuicio" sería el mundano Wickham. Se dará la paradoja de que este personaje auténtico provoca a Austen para que desafíe las convenciones sociales, aunque él mismo se encuentra constreñido por ellas.

El reparto del film es espléndido; obligado es citar a Anne Hathaway, en alza, americana que encarna, bien, a una inglesa; mientras que James McAvoy parece estar especializándose en papeles de jóvenes con encanto pero con un punto canalla, como los de El último rey de Escocia y Expiación.

Foto 1 de La joven Jane Austen
Sólo sé que no sé nada
¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el film que nos ocupa? No es fácil saberlo. Los hechos concretos que permiten construir la película, según el biógrafo Spence, son:
1) Jane Austen conoció a Tom Lefroy a los veinte años cuando él visitaba a sus tíos en Hampshire durante la navidad de 1795.
2) Jane Austen visitó Londres brevemente en agosto de 1796 y se alojó en la casa del tío de Tom, donde también vivía éste.
3) Tom volvió a Irlanda para ejercer la abogacía a final de 1798, se casó con la hermana de un amigo del colegió y llamó a su primera hija Jane, el mismo nombre de la escritora.
Lo que sí parece más que razonable es que la personalidad de Jane Austen fuera parecida a la de las protagonistas de las novelas, para nada remilgada o apocada.
 
Instale el plug-in de flash para visualizar correctamente el contenido

GetAdobeFlashplayer
La joven Jane Austen
Últimas Noticias
Katherine Heigl, rodeada de marionetas
Katherine Heigl está en negociaciones finales para encabezar el reparto de The Happytime Murders, ...
Mark Ruffalo, productor musical
Mark Ruffalo se une a Scarlett Johansson en Can A Song Save Your Life. El film tiene como guionista y ...
Russell Crowe, justiciero de la ciudad
Russell Crowe está en negociaciones para el remake de El justiciero de la ciudad. Recientemente se ...
Jessica Chastain y la crisis matrimonial
Jessica Chastain será la protagonista, con Joel Egerton, de dos films distintos pero complementarios. ...
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Ashton Kutcher
Cumple años
(34)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
"American Beauty" es el nombre de una flor
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
A lo largo de su carrera, Leonardo DiCaprio ha interpretado a personajes reales en contadas ocasiones. ¿Cuál es tu interpretación favorita?
J. Edgar Hoover, en "J. Edgar"
Howard Hughes, en "El aviador"
Frank Abagnale Jr., en "Atrápame si puedes"
Arthur Rimbaud, en "Vidas al límite"
Jim Carroll, en "Diario de un rebelde"
Tobias Wolff, en "Vida de este chico"
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011