Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE LA VIDA DE LOS OTROS

La vida de los otros

Das Leben der Anderen

Enviar La vida de los otros a un amigo
Imprimir La vida de los otros
Disminuir Letra en La vida de los otros
Aumentar Letra en La vida de los otros
La vida de los otros calificación Muy Buena
Año de producción: 2006
Fotografía: Hagen Bogdanski
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 137 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

Extras DVD: Español y alemán 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler. Así se hizo. Escenas eliminadas. Entrevistas. Documental.
Contenidos: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 2, Violencia 0   [de 0 a 4]

El régimen del terror

Alemania es de los países que ha sabido mirar a su doloroso pasado reciente a través del cine con acierto. El nazismo ha propiciado en los últimos tiempos El hundimiento y Sophie Scholl: los últimos días. La partición del país y el dominio comunista de una de las mitades de Alemania dio pie a Good Bye, Lenin!. Ahora llega este otro potente film sobre Alemania del Este.

Georg Dreyman es un prestigioso escritor de la RDA. Aunque no simpatiza con el opresivo régimen comunista, es un 'animal político' que se les arregla para sobrevivir congraciándose con las autoridades, y no significándose demasiado. Así, se le permite cierto margen a la hora de expresarse, y no se le reprocha su amistad con algún elemento intelectual claramente disidente. Dreyman vive con la celebérrima actriz Christa-Maria Sieland, y cree estar lejos de la vigilancia de la Stasi, la policía secreta del ministerio del interior. En realidad un pez gordo comunista ha puesto los ojos en la hermosa Christa-Maria, y encarga al capitán Gerd Wiesler, de la Stasi, un estrecho seguimiento de ella y Dreyman, no porque le preocupe una posible actividad subversiva, sino porque desea a la actriz. Concienzudo funcionario capaz de descubrir traidores debajo de las piedras, Wiesler se aplica a la tarea, escuchando durante horas las conversaciones que retransmiten los micrófonos colocados en el apartamento de Dreyman.

El desconocido Florian Henckel von Donnersmarck orquesta una trama de alto interés dramático, donde el autocuestionamiento que Wiesler hace de su trabajo recuerda a los dilemas morales que planteaba Francis Ford Coppola en La conversación. Pero von Donnersmarck está lejos del mimetismo. El cineasta alemán sabe atrapar con la cámara el modo en que un régimen autoritario como el comunista limita la libertad de los ciudadanos, convenciéndoles incluso de que la poca que les queda es más que suficiente; aunque hay lugar para algún apunte de humorada negra -el inocente chiste sobre Honecker, que de pronto se transforma en espada de Damocles sobre un pobre hombrecillo-, dominan la atmósfera opresiva y la tragedia, que invitan a los personajes a preguntarse si pueden conformarse con el estado de las cosas, si han de rebelarse con las herramientas de las que cada uno dispone, o si se deben a un elemental instinto de supervivencia, que podría pasar por la traición.

Hay un magnífico sentido del ritmo, unas actuaciones sobrias pero muy sentidas. La partitura musical de Gabriel Yared ayuda, y la paleta de colores grises y pardos sirve bien para dibujar a un país triste. Y aunque todo el reparto brilla a un excelente nivel, es de justicia destacar el trabajo de Ulrich Mühe: desde el principio, con ese interrogatorio que abre el film, hasta la entrada en una librería después de la caída del muro, final sencillamente memorable, pasando por el clímax del registro en el apartamento del escritor.

Foto 1 de La vida de los otros
Mirando al pasado
Alemania es de los países que ha sabido mirar a su doloroso pasado reciente a través del cine con acierto. El nazismo ha propiciado en los últimos tiempos El hundimiento, sobre los últimos días de Hitler, y Sophie Scholl: los últimos días, que habla de una hermandad estudiantil auténtica, que se opuso al régimen. Por otro lado, la partición del país y el dominio comunista de una de las mitades de Alemania dio pie a la agridulce comedia Good Bye, Lenin!. Y ahora llega La vida de los otros, potente film sobre Alemania del Este, justo ganador del Oscar a la mejor película extranjera.
 
Razones de una película
Foto 2 de La vida de los otros
Florian Henckel von Donnersmarck da dos razones para su film. "Una, los recuerdos de mis visitas infantiles a Berlín del Este. Tenía 10 años, y era excitante sentir el miedo de lo adultos. Y ellos tenía miedo: mis padres, al pasar la frontera (habían nacido en el Este y quizá por ello los controlaban de modo más estricto) y los amigos de Alemania Oriental, cuando otras personas les veían con nosotros, occidentales. Los niños tienen unas anteas increíbles para captar las emociones. Sin esa experiencia, habría sido difícil la manera de abordar adecuadamente este tema. Además, una imagen no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, en un taller creativo en la Escuela de Cine: el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de belleza exquisita. Esa imagen estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose en el capitán Wiesler".
 
Instale el plug-in de flash para visualizar correctamente el contenido

GetAdobeFlashplayer
La vida de los otros
Últimas Noticias
Naomi Watts será Lady Di
Naomi Watts será Lady Di en Caught in Flight, adaptación de una obra de teatro de Stephen Jeffreys. Desde ...
El hijo de Clint Eastwood ficha para "Trouble with the Curve"
Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, acompañará a su padre en Trouble with the Curve, que supondrá el ...
Mark Wahlberg y Denzel Washington investigan la corrupción
Mark Wahlberg y Denzel Washington serán los protagonistas de 2 Guns, adaptación de la novela gráfica ...
La mayor pelea de Muhammad Ali
Christopher Plummer, nominado al Oscar este año por su trabajo en Beginners (Principiantes) acaba de ...
Perfil
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Kim Novak
Cumple años
(79)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
El Oscar debe su nombre a su diseñador
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011