99 min. | Comedia
Público apropiado: Adultos
4/10
Recomendar (37) | No recomendar (24)
Año: 1982
País: España
Dirección: Luis García Berlanga
Intérpretes: Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, José Luis de Vilallonga, Chus Lampreave, María Luisa Ponte, Mabel Escaño, María Vico
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Distribuye en otros formatos (DVD): Warner






4/10
Políticamente incorrecto
Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga.
El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.
¿Quién ha sido el mejor Jay Gatsby en la gran pantalla?
El barbero de James Cagney asesinó a un vecino después de ver "El exorcista".