televisión

Nombre caratula






boton comprar dvd

Principales intérpretes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Acción 0 | Amor 2 | Lágrimas 1 | Risas 0 | Sexo 2 | Violencia 2

Crítica decine21.com

5/105/10

Dren

Guillermo del Toro ha demostrado no sólo que es un realizador visualmente impactante, sino que tiene también una inmensa intuición como productor de títulos de calidad (El orfanato, Rabia). En esta ocasión apadrina un film de un cineasta canadiense de inmenso prestigio en el campo del cine fantástico, Vincenzo Natali, responsable de Cube y Cypher. Splice viene a ser la enésima reactualización de Frankenstein, con modificaciones en la trama que le dan la suficiente frescura como para que parezca una historia lo suficientemente nueva.

Clive y Elsa son una pareja de brillantes bioquímicos que trabajan creando vida mediante ingeniería genética, para una corporación, mezclando ADN de diversas especies, entre ellas el ser humano. Aunque después de una presentación desastrosa, la empresa les insiste en que deben abandonar su proyecto, deciden continuar por su cuenta con la creación que tienen entre manos, un organismo femenino muy avanzado, al que llaman Dren.

Natali demuestra una vez más que es un cineasta solvente, y sus imágenes recuerdan mucho también al cine de Del Toro. Es necesario mencionar el mérito que tiene la creación de la criatura, mezcla de maquillaje y efectos por ordenador, que la hacen de carne y hueso. No en vano, recibió el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Sitges.

Funcionan sus críticas a la manipulación genética, y a la falta de ética en la ciencia, cuando están en juego intereses empresariales y el afán de notoriedad de los científicos. Los personajes principales resultan bastante creíbles, sobre todo porque están interpretados por dos grandes actores, Adrien Brody y Sarah Polley, casi siempre asociados al cine de autor. Sobre todo, consiguen hacer interesante su relación paterno-filial con la criatura que han creado después de que no han tenido hijos reales, dedicando su vida a su trabajo.

Pero Splice acaba sorprendiendo mucho menos de lo que promete en su planteamiento, hasta el punto de que el final es mucho más previsible que el arranque. Introduce algunos segmentos morbosos, en una subtrama de perversión sexual poco sutil, que no acaba de funcionar tan bien como el resto de la película.


Comentarios de los usuarios (2)

3/10  3/10

Escriba su comentario

3/10  3/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 07/09/2011 12:31

Avatar
En el cine y en la literatura, existe una delgada línea que separa la ciencia-ficción del género fantástico; tan fina resulta, que, en no pocas ocasiones, uno y otro aparecen como lo mismo. Así, el fantástico es un género cuya característica es la narración de una historia irreal, mientras que la ciencia-ficción o, como afirman algunos autores, "ficción de la ciencia" presenta el relato de una situación posible dentro de un marco científico y, por consiguiente, real; la ciencia-ficción, además, es un género constantemente usado para valorar y criticar nuestro presente, ofreciendo, como he dicho, un futuro o una situación que podría llegar a ser posible, aunque sea de manera remota.
En este límite entre lo real y lo que no lo es, entre la fantasía y la ciencia-ficción, se mueve este film, cuyo subtítulo, por cierto, parece remitirlo a la serie B o al subgénero del videoclub. De este modo, "Splice: experimento mortal" desarrolla la historia de dos bioquímicos que logran engendrar un nuevo ser, capacitado, como se comprueba a lo largo del metraje, con características propias tanto del reino animal como del humano; este nuevo ser, de aspecto humanoide a medida que va creciendo, despierta en aquéllos el sentimiento paternal que late entre ambos pero que nunca llega a materializarse en un vástago. Con acierto, el director y guionista aprovecha esta situación para presentar somera y discretamente los nuevos problemas que conlleva la gestación y la educación de un hijo en la sociedad contemporánea, cuyo modelo familiar se haya sometido a una peligrosa y grave crisis.
Desgraciadamente, y a medida que avanzan los minutos, el ritmo de la película decae con franca notoriedad y se introduce en el género del terror, adoptando los numeroso clichés de este último, entre los que se encuentran nutridas situaciones que carecen de la originalidad y la sorpresa que ostenta la primera mitad del metraje, conduciéndonos a un final que termina vislumbrándose cuando da comienzo el extraño romance entre Adrien Brody y Drent. No obstante, la película goza de gran frescura y atractivo, por lo que el resultado final no altera su calidad inicial.
A juzgar por esta obra, Natali conoce bien la frontera entre la ciencia-ficción y el fantástico, habiendo sabido mezclar en ella ambos géneros con notable inteligencia.

3/10  3/10   Comentario anterior a la creación de la Comunidad | 07/01/2011 01:52

Avatar
Complicadisimo y extraño experimento pseudo-cientifico muy mal contado y peor realizado que da origen a un extraño ser con apariencia de pavo en dia de accion de gracias al que sus cereadores, una pareja de investigadores de un extraño gen, llegan a querer como si fuera su hijo (o hija, en éste caso) ; tras variadas y rocambolescas viscisitdes, el homínido acaba yendose a criar malvas junto a uno de los dos progenitores, mientras la investigadora queda embarazada del hominido, que, por lo visto, ademas de tener alas, podia convertirse en hombre o mujer, a voluntad. La historia no tiene pies ni cabeza, resulta irreal, desagradable y acaba haciendose totalmente insoporetable. Muy mala

También te pueden gustar

en Facebooken TwitterYouTube
boton_newsletter
vídeosRelacionados
Tráiler "Splice: Experimento mortal"
01/02/2012
0/10
Visita nuestras listas

¿Necesitas ayuda con la comunidad?

COMUNIDAD decine21

Síguenos: facebookyouTube
peliculas en television

encuestadecine

En España existe gran preocupación por el descenso en la asistencia a las salas de cine para ver películas. ¿Cuándo fue la última vez que viste una película en un cine?

  • He ido al cine en la última semana
  • He ido al cine en los últimos quince días
  • He ido al cine en el último mes
  • He ido al cine en los últimos tres meses
  • Este año 2013 todavía no he ido al cine
  • Casi nunca voy al cine
Ver Resultados

¿verdaderooFalso?

Lars von Trier es hijo de un célebre noble danés, muerto en trágicas circunstancias.


Colabora con decine21.com