Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE 14 KILOMETROS

14 Kilómetros

14 Kilómetros

Enviar 14 Kilómetros a un amigo
Imprimir 14 Kilómetros
Disminuir Letra en 14 Kilómetros
Aumentar Letra en 14 Kilómetros
14 Kilómetros calificación Buena

Año de producción: 2007

Dirección: Gerardo Olivares

Música: Santi Vega

Fotografía: Alberto Moro

Distribuye en DVD: Cameo

Duración: 95 min.

Público apropiado: Jóvenes

Género: Drama

Extras DVD: Español, francés y árabe 5.1. Fichas. Tráiler.

Contenidos: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 1, Violencia 0   [de 0 a 4]

Heridas de África

El cordobés Gerardo Olivares, director de la prometedora La gran final, ha ganado con esta película sobre la emigración africana la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, hazaña que hasta el momento no había logrado ningún español, a pesar de que se trataba de la edición 52. El film tiene puntos en común con In This World, el estremecedor film de Michael Winterbottom, que en un estilo realista, muy cercano al documental, seguía las penalidades sufridas por un adolescente inmigrante, en su viaje de Pakistán a Gran Bretaña. Olivares ofrece valiosas imágenes testimoniales, que ha filmado con un reducido equipo de cinco personas. Con ellos ha recorrido diversas localizaciones africanas y españolas, en compañía de los tres actores protagonistas. El único con experiencia en cine es Mahamadou Alzouma, que ya había trabajado en el anterior film del director. Los otros dos son actores no profesionales, al igual que los secundarios, reclutados casi sobre la marcha por el camino.

Los catorce kilómetros del título hacen referencia a la distancia que separa África de Europa. Es el tramo final para muchas personas que por regla general han recorrido un largo trayecto desde sus países de origen. Es el caso del protagonista, Buba, una joven promesa del balón que en busca de una oportunidad en el mundo del fútbol atraviesa el desierto del Teneré, desde Níger, en compañía de su hermano. En su viaje a Marruecos, donde planean subir a una patera que les lleve a España, conocerán a Violeta, otra emigrante, que ha caído en el infierno de la prostitución.

El film cuenta con una prodigiosa fotografía, que deslumbra constantemente al espectador con imaginativos encuadres o evocadoras tomas del desierto. También llama significativamente la atención la memorable banda sonora, compuesta por Santi Vega, que recrea ritmos africanos. Todo ello enriquece un film que sabe escapar de sentimentalismos facilones y discursos demagógicos a la hora de analizar el tema central.

En el libro 'Memorias de África', Karen Blixen escribió metafóricamente que en el continente africano "Dios y el diablo son la misma persona". Partiendo de esta frase, Olivares ha retratado la parte positiva de África, con esos inigualables parajes naturales, y la gran humanidad de sus habitantes, pero también la oscura, marcada por la miseria y la corrupción.

Especialmente significativo es el encuentro de los protagonistas con un tuareg que les lanza una amistosa proclama. "Más valdría más que emplearais vuestro esfuerzo y vuestro dinero en crear un negocio. El futuro está aquí en África". Y es que por un lado, Olivares entiende a unos personajes que empujados por la miseria parten en busca de un futuro mejor, pero por otro lado el film invita a una profunda reflexión, pues también es cierto que muchos esfuerzos que dedican estos jóvenes podrían destinarse a potenciar el desarrollo del continente. La emigración es un camino hacia la felicidad que puede derivar en que algunos logren mejorar sus horribles condiciones de vida, pero muchos son los que mueren en el intento, y también provoca un inquietante efecto colateral: África se desangra. Sus habitantes salen huyendo de forma masiva. Olivares ha sabido recoger con acierto la mezquindad de los que se aprovechan de este drama humano, los mafiosos de las pateras, los policías sin escrúpulos... También está presente en el film la solidaridad de la que, salvo en lamentables excepciones aisladas, han hecho gala el pueblo y las autoridades españolas.
Foto 1 de 14 Kilómetros
Últimas Noticias
El proyecto francés de Fernando Trueba
Fernando Trueba dirigirá una película en francés. El director de Belle epoque ?que era en español, a ...
Un pionero de los videojuegos en la gran pantalla
Asteroids (Asteroides) es uno de los primeros videojuegos, que llegó a los salones recreativos y a los ...
Detective Slater
Christian Slater está negociando su participación en una nueva serie de televisión de ABC titulada The ...
Piper Perabo será una agente de la CIA
Piper Perabo será la protagonista de la serie de Universal Covert Affairs. El proyecto no ha recibido ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Televisión
¿Cuánto sabes?
Spencer Tracy se casó en secreto con Katharine Hepburn.
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
¿Qué entrega de la saga "Terminator" prefieres?
Terminator
Terminator 2: El juicio final
Terminator 3. La rebelión de las máquinas
Terminator Salvation
Terminator: Las crónicas de Sarah Connor
Contacto | Aviso Legal | Sugerencias | Preguntas más frecuentes |  Portal controlado por OJD
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2009