Duel in the Sun
- Duración: 02h 15 min
- Género: Western
- Público apropiado: Jóvenes-adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (7.5)
-
- Título original: Duel in the Sun
- Año: 1946
- País: EE.UU.
- Dirección: King Vidor
- Intérpretes: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore, Herbert Marshall, Lillian Gish, Walter Huston, Charles Bickford, Harry Carey, Butterfly McQueen, Otto Kruger, Tilly Losch
- Argumento: Niven Busch (novela)
- Guión: David O. Selznick, Oliver H.P. Garrett
- Música: Dimitri Tiomkin
- Fotografía: Lee Garmes, Ray Rennahan, Harold Rosson
- Producción: David O. Selznick
- Distribuye en formato doméstico: Sogemedia
Premios
Oscar
1947
Nominada a 2 premios
- Actriz principal Jennifer Jones
- Actriz de reparto Lillian Gish
Reparto
Crítica Duelo al sol (1946)
Amor bajo el cielo abrasador
Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó).
Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.
Últimos comentarios de los lectores
Jose Maria - Hace 3 años
Nunca me gusto esa película, es muy excesiva y prepotente, demasiados caballos, y una mala actriz Jenifer Jones.
Jacobo Dans - Hace 3 años
La mayor fracaso de Selznick y de la historia del cine.
Obsesionado por superar su Lo que el viento se llevo, creo una monumental película mediocre.
Selznick se creía Dios, y quería convertir a Jennifer Jones en una gran actriz. Algo imposible porque Jones era una mala actriz. El la quería convertir en otra Vivien Leigh pero ese fue el enorme error de Selznick.
Lo que el viento se llevo solo hay una y eso nadie podrá cambiarlo.
Jesús Gómez - Hace 5 años
Increible tragedia griega en el Oeste. Pocas veces se ve a Gregory Peck hacer de malo, pero lo hace muy bien. Pero quien de verdad se merienda ella sola la película es Jennifer Jones. Obra redonda de King Vidor.
Pilmaykén - Hace 9 años
Uno de los dos mejores westerns que he visto (el otro es Más corazón que odio).
Algo que me gustó especialmente de esta película fue la inolvidable e impactante actuación de Jennifer Jones como la mestiza Perla Chavez, un personaje tan complejo como fascinante. Gregory Peck, por su parte, estaba perfecto en su poco usual papel de villano y Joseph Cotten en un personaje enternecedor, como el hermano bueno.
Todo esto sumado a la magnífica dirección y espectacular escenografía.
Y, por último, algo que me cautivó en grado sumo de esta película y que le brinda una maravillosa originalidad, es que el duelo al que alude su título no se produce entre dos pistoleros (como podría suponerse ya que es lo usual en los films del género,) sino entre una mujer, Perla y el hombre al que ama y que la ama.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
