Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE FANNY Y ALEXANDER

Fanny y Alexander

Fanny och Alexander

Enviar Fanny y Alexander a un amigo
Imprimir Fanny y Alexander
Disminuir Letra en Fanny y Alexander
Aumentar Letra en Fanny y Alexander
Fanny y Alexander calificación Muy Buena
Año de producción: 1982

Dirección: Ingmar Bergman

Música: Daniel Bell

Fotografía: Sven Nykvist
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 180 min.
Público apropiado: Adultos
Extras DVD: Película y serie, español y sueco 2.0. Documental. Galería de fotos. Fichas y filmografías. Premios y nominaciones.
Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 3, Risas 1, Sexo 1, Violencia 0   [de 0 a 4]

Cuando éramos niños

1907. La familia Ekdahl sufre la desgracia de la muerte de Oscar, director de teatro. Le sobreviven su esposa Emilie, y sus hijos Fanny y Alexander. La joven viuda será cortejada por el obispo luterano Edvard Vergérus. Acabarán casándose, pero lo que prometía ser una nueva familia feliz, no lo es por el rigorismo excesivo de Edvard. Hasta el punto de que nace y crece el odio en Alexander, que desea la muerte de Edvard. Mientras, el resto del clan Ekdahl, consciente del sufrimiento que el pastor ha traído a la familia, pide ayuda al anticuario judío Isak Jacobi.

Absoluta obra maestra de Ingmar Bergman, con Hoffman y Dickens como "padrinos", según el cineasta, tanto en su versión estrenada en cine (disponible en el edición sencilla y la del coleccionista) como en la televisiva, que dura casi el doble (se incluye en la edición del coleccionista). Resume bien las obsesiones y desesperanza del cineasta sueco, quien confesaba que con esta historia "puedo vencer la angustia, aliviar la tensiones y derrotar la destrucción". Si en títulos anteriores de su filmografía éramos testigos de su búsqueda de Dios, aquí vemos en Alexander una rebelión brutal y blasfema, propiciada por la influencia negativa de Edvard; así las cosas, al igual que le ocurre a Bergman, sólo queda el refugio en la creatividad.

El film está primorosamente ambientado: exquisita fotografía de Sven Nykvist, buena selección musical, la elegancia de la época. Y los actores, también los niños, componen muy bien sus papeles.
Foto 1 de Fanny y Alexander
Así trabaja Bergman
La edición del coleccionista del DVD incluye un documental preparado por el propio Bergman en 1986, donde se observa su modo de trabajar. Los preparativos de las distintas escenas vienen precedidos de lacónicos pero expresivos rótulos, y el cineasta advierte que ningún documental puede atrapar del todo la energía artística y los temores que le acomenten al realizar una película.
 
Mirada a la infancia
Foto 2 de Fanny y Alexander

"La prerrogativa de la infancia: moverse sin dificultad entre la magia y el puré de patatas, entre el terror sin límites y la alegría explosiva. No había más límites que las prohibiciones y las normas, unas y otras eran sombrías, la mayoría de las veces incomprensibles." Así describe Ingmar Bergman su propia infancia, de la que bebe claramente el film, y que estuvo repleta de instantes mágicos, como los proporcionados por ese teatrillo de juguete, una 'linterna mágica'. Le fascinó tanto siendo niño que dio título a uno de sus volúmenes de memorias, y da pie a una de las escenas más hermosas de la película, aquélla en que Alexander maneja las figurillas.

 
Últimas Noticias
Naomi Watts será Lady Di
Naomi Watts será Lady Di en Caught in Flight, adaptación de una obra de teatro de Stephen Jeffreys. Desde ...
El hijo de Clint Eastwood ficha para "Trouble with the Curve"
Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, acompañará a su padre en Trouble with the Curve, que supondrá el ...
Mark Wahlberg y Denzel Washington investigan la corrupción
Mark Wahlberg y Denzel Washington serán los protagonistas de 2 Guns, adaptación de la novela gráfica ...
La mayor pelea de Muhammad Ali
Christopher Plummer, nominado al Oscar este año por su trabajo en Beginners (Principiantes) acaba de ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Perfil
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Sergio Leone es el único director italiano con el que ha trabajado Clint Eastwood
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011