Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE HACE UN AÑO EN INVIERNO

Hace un año en invierno

Im Winter ein Jahr

Enviar Hace un año en invierno a un amigo
Imprimir Hace un año en invierno
Disminuir Letra en Hace un año en invierno
Aumentar Letra en Hace un año en invierno
Hace un año en invierno calificación Buena
Año de producción: 2008
País: Alemania

Dirección: Caroline Link

Argumento: Scott Campbell (novela)
Guión: Caroline Link

Música: Niki Reiser

Fotografía: Bella Halben
Duración: 128 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

Contenidos: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 2, Violencia 1   [de 0 a 4]

Asimilando la tragedia

La tragedia se ceba en invierno en la familia Richter. El hijo de 19 años Alex ha muerto. En un "accidente de caza", asegura la madre Eliane al célebre pintor Max Hollander, a quien encarga un cuadro en que aparezcan él y la hija Lilli, de 21 años, estudiante de danza e independizada del hogar familiar. La idea que propone Eliane es que salgan los dos tocando el piano, pues a veces ambos cantaban y disfrutaban con ese instrumento musical. Para que la obra salga adelante, Lilli acudirá a charlar y posar con Max; además le pertrecharán de fotos y vídeos de Alex, y todo tipo de información de cómo era.

Notable película de la alemana Caroline Link, ganadora del Oscar al mejor título extranjero en 2001 por En un lugar de África. Se trata de la adaptación de una novela de Scott Campbell acerca de la influencia de la trágica muerte de un ser querido en el resto de componentes de una familia. Link logra ahondar en los caracteres de sus personajes, singularmente el de Lilli y Eliane, y menos en el del padre, Thomas, todos arrastrando un notable complejo de culpa y una gran soledad, los lazos afectivos y amorosos entre ellos han perdido vigor con el paso de los años, están demasiado instalados en una vida de rutinas, reproches y suspicacias.

El film es ambicioso, y algunas cosas funcionan mejor que otras. Así, la relación de Lilli con Aldo, que se diría un simple consuelo, nada serio, para el dolor por la ausencia de Alex, tiene un momento explosivo descompensado. En cambio, el esfuerzo del artista por atrapar el alma de los dos hermanos en su cuadro, queda muy bien plasmado a lo largo del metraje, hasta llegar al original aspecto final de la obra pictórica. También hay que reconocer sutileza a Link a la hora de apuntar al desconcierto y dudas de identidad sexual de dos personajes, donde se juega de intento a la ambigüedad, como subrayando lo complicados que somos los seres humanos a la hora de buscar el amor o de elucubrar sobre la forma de ser de los demás.

La película se beneficia de una muy adecuada partitura de Niki Reiser, que apuntala la idea de dolor y nostalgia sin estridencias, y de una hermosa fotografía de Bella Halben que recoge bien el paso estacional hasta el invierno del primer aniversario de la tragedia. El reparto es excelente, pero justo es señalar en primer lugar el gran trabajo de Karoline Herfuth como Lily, y el de Josef Bierbichler y Korinna Harfouch como el pintor y la madre. Resulta muy hermoso el final, que es como un eco del principio con sus copos de nieve, y que supone una invitación a la esperanza, a la aceptación de la muerte y el deseo de que los que se van estén en un sitio mejor.

Foto 1 de Hace un año en invierno
Últimas Noticias
"Los amantes pasajeros", nuevo proyecto de Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar empezará a rodar este verano Los amantes pasajeros (el título es provisional), que ...
Billy Bob Thornton se inspira en su relación con Angelina Jolie
Billy Bob Thornton tiene entre manos dirigir And Then We Drove, una 'road movie' que el ...
Saoirse Ronan, aventurera en Hong Kong
Saoirse Ronan será la protagonista de Order of Seven, un proyecto que nació como una revisión de ...
Evan Rachel Wood en un avión con Shia LaBeouf
Evan Rachel Wood se une a The Necessary Death of Charlie Countryman, un proyecto que ya contaba con ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Kim Novak
Cumple años
(79)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
El Oscar debe su nombre a su diseñador
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011