Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE KAMCHATKA

Kamchatka

Kamchatka

Enviar Kamchatka a un amigo
Imprimir Kamchatka
Disminuir Letra en Kamchatka
Aumentar Letra en Kamchatka
Kamchatka calificación Buena
Año de producción: 2002

Dirección: Marcelo Piñeyro

Fotografía: Alfredo Mayo (II)
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 104 min.
Público apropiado: Jóvenes

Género: Drama

Extras DVD: Español 5.1. Entrevistas. Así se hizo. Biofilmografías. Tráiler.
Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

Juegos de resistencia

Kamchatka o la capacidad de resistir, encastillado en los propios ideales. El país de un juego de mesa, que soporta contra viento y marea el asedio de los ejércitos del contrario, se convierte en símbolo de la necesidad de luchar, aunque el mundo se venga encima. Porque esto o casi sucede a una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos pequeños. Son los años de la dictadura militar argentina, y tener ideas resulta peligroso. De modo que los cuatro se van una temporada al campo. Harry, el niño mayor, está en esa edad en que empieza a hacerse preguntas. Mientras que El Enano es un chavalín inocente, que apenas se entera de lo que ocurre alrededor.
 

El argentino Marcelo Piñeyro (Caballos salvajesCenizas del paraíso) no ofrece un discurso didáctico y obvio, o aun peor -cuánto deben aprender los cineastas españoles, a vueltas siempre con la guerra civil-, revanchista. Sus maneras suaves y entrañables se revelan así más efectivas, a la hora de hablar de libertad y persecución. Acierta al pintar una familia normal, donde el contrapunto a la defensa de sus ideas lo ponen los abuelos, que querrían que los padres pensaran más en el futuro de sus hijos. Las actividades políticas, el riesgo de acoger a un joven perseguido, la ayuda que presta el colegio de frailes de los niños (aceptan nombres falsos sin hacer preguntas) son elementos que enriquecen la historia, y que conforman una perfecta unidad.

Foto 1 de Kamchatka
Recreando la infancia

Con Kamchatka, Piñeyro prueba que puede acercarse al mundo de la infancia con sensibilidad, usando la nostalgia por series de la época como Los invasores, o la ilusión por descubrir a Houdini, no un mago sino un escapista; y que estas referencias son susceptibles de convertirse en sutiles alusiones al momento político.

El dibujo del mundo infantil parece atrapar en sus trazos el espíritu de Víctor Erice. Los niños actores, Milton De La Canal y Matías Del Pozo, auténticos reyes de la función, son un prodigio de naturalidad ante la cámara. Les apoyan con rotunda eficacia Ricardo Darín, Cecilia Roth y Héctor Alterio, actores que han probado sobradamente su capacidad interpretativa.

 
Últimas Noticias
Naomi Watts será Lady Di
Naomi Watts será Lady Di en Caught in Flight, adaptación de una obra de teatro de Stephen Jeffreys. Desde ...
El hijo de Clint Eastwood ficha para "Trouble with the Curve"
Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, acompañará a su padre en Trouble with the Curve, que supondrá el ...
Mark Wahlberg y Denzel Washington investigan la corrupción
Mark Wahlberg y Denzel Washington serán los protagonistas de 2 Guns, adaptación de la novela gráfica ...
La mayor pelea de Muhammad Ali
Christopher Plummer, nominado al Oscar este año por su trabajo en Beginners (Principiantes) acaba de ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Perfil
Borde superior
Buscar en DeCine21
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Anna Paquin debutó en el cine interpretando a la mutante Rogue en la saga X-Men.
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011