Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE LA BUSQUEDA 2. EL DIARIO SECRETO

La búsqueda 2. El diario secreto

National Treasure: Book of Secrets

Enviar La búsqueda 2. El diario secreto a un amigo
Imprimir La búsqueda 2. El diario secreto
Disminuir Letra en La búsqueda 2. El diario secreto
Aumentar Letra en La búsqueda 2. El diario secreto
La búsqueda 2. El diario secreto calificación Buena
Año de producción: 2007
País: EE.UU.

Dirección: Jon Turteltaub

Música: Trevor Rabin

Fotografía: John Schwartzman
Distribuye en DVD: Walt Disney
Duración: 135 min.
Público apropiado: Todos-jóvenes

Género: Acción, Aventuras

Extras DVD: Español e inglés 5.1. Comentarios. Escenas eliminadas. Final alternativo. Documentales. Animatic de la escena inicial.
Contenidos: Acción 3, Amor 2, Lágrimas 0, Risas 1, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

Cuestión de honor

Nueva entrega de las andanzas de Ben Gates y familia, en esta ocasión motivadas por la defensa del buen nombre de sus ancestros. En efecto, el descubrimiento de una página perdida del diario de John Wilkes Booth, el asesino del presidente Abraham Lincoln, apunta a que un antepasado estuvo envuelto en el complot. Ben y su padre Patrick, no están dispuestos a creer tal cosa, sobre todo porque el segundo oyó de labios de su abuelo el relato en primera persona de cómo la familia impidió que un tesoro perdido cayera en manos del Sur, lo que habría cambiado el rumbo de la guerra de secesión. Unas misteriosas palabras codificadas en la descubierta página pondrán en marcha a Ben, que contará, además de con la ayuda de su padre, con el apoyo de su fiel ayudante tecnológico Riley, y con la cooperación de su ex novia Abigail, con la que acaba de romper. A ellos se suma, la madre de Ben y ex mujer de Patrick, experta en lenguas precolombinas. Enfrente está el propietario de la página reencontrada, descendiente de un general del Sur, que honrando el apreciado concepto sureño del honor, quiere devolver el brillo al apellido familiar, que la historia sepultó en el olvido.

El film sigue un esquema muy similar al de la primera entrega de la saga. O sea, dos bandos enfrentados, en la clásica búsqueda de un tesoro, siguiendo pistas que llevan de un lugar a otro. En el caso que nos ocupa la geografía de esos lugares se expande, pues los protagonistas viajan a París, a la pequeña Estatua de la Libertad, o a Londres, al palacio de Buckingham, donde deben encontrar dos escritorios gemelos, uno sito allí, y el otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. Otras localizaciones de lujo incluyen la Biblioteca del Congreso, o el monte Rushmore.

El equipo de guionistas elabora una trama entretenida, donde el juego de pistas funciona mucho mejor, por ejemplo, que en la aburrida El código Da Vinci, sobre todo porque hay una humilde asunción de ofrecer un espectáculo de primera y sin pretensiones, con abundante sentido del humor. De modo que a la acción trepidante -magnífica la persecución de coches en Londres, o el clímax bajo el monte Rushmore-, se suma la teoría de la conspiración presente en un supuesto supersecreto "libro del presidente", que cuenta la leyenda que pasa de mano a mano de los presidentes estadounidenses, y dos inteligentes paralelismos: la lucha por el apellido familiar y el tesoro, por el lado de Ben Gates, y del personaje de Ed Harris; y la guerra de sexos y de crisis de parejas, que bien podrían reconciliarse, por un lado entre los talluditos (Jon Voight y la recién llegada a la saga Helen Mirren) y por otro entre su hijo y la novia (de nuevo bien conjuntados Nicolas Cage y Diane Kruger). De nuevo funciona además el "timing" cómico, y en general se han cuidado todos los personajes. Quizá el que queda más desangelado es el de Harvey Keitel, de nuevo agente del FBI, cuya presencia se nos antoja metida con calzador.
Foto 1 de La búsqueda 2. El diario secreto
Un delincuente "bueno"
Nicolas Cage repite el papel de Ben Gates, un hombre que vive dos tipos de existencia: la del buenazo con buen corazón que siempre busca hacer lo correcto y la del sempiterno aventurero, capaz de remover medio mundo para lograr sus propósitos, aunque eso le lleve a hacer cosas no muy recomendables... Lo explica el propio actor: "Ben tiene las cosas muy claras: no fuma ni bebe y sabe perfectamente lo que está bien y lo que no. La paradoja es que es una especie de delincuente, pero en el buen sentido. Para conseguir lo que cree correcto hará lo que esté en su mano, se arriesgará a robar la Declaración de Independencia o a secuestrar al presidente de los Estados Unidos si es necesario. Y creo que ahí radica la comicidad de la película. Creo que con ello, Ben descarag adrenalina. Y a la vez, es una especie de caballero moderno. Hay momentos en los que hay que quebrantar la ley, y él toma esa decisión.
 
Instale el plug-in de flash para visualizar correctamente el contenido

GetAdobeFlashplayer
La búsqueda 2. El diario secreto
Últimas Noticias
Robert Redford en medio del mar
Robert Redford será el protagonista de All Is Lost, el nuevo trabajo como director y guionista de ...
Billy Connolly será Dain Pie de Hierro en "El hobbit"
Billy Connolly (El último samurái) es la última incorporación de las dos películas de la adaptación de ...
House cuelga la bata y se despide
Fox dejará de emitir la serie House en cuanto finalice la octava temporada, el 21 de mayo. La serie ...
Natalie Portman protagonizará dos filmes de Terrence Malick
Natalie Portman protagonizará los dos próximos proyectos de Terrence Malick. El ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Todos los hermanos Baldwin (Alec, William, Stephen, Daniel) se dedican al cine
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011