Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE LUZ DE DOMINGO

Luz de domingo

Luz de domingo

Enviar Luz de domingo a un amigo
Imprimir Luz de domingo
Disminuir Letra en Luz de domingo
Aumentar Letra en Luz de domingo
Luz de domingo calificación Buena
Año de producción: 2007
País: España

Dirección: José Luis Garci

Música: Pablo Cervantes

Fotografía: Félix Monti
Distribuye en DVD: Sony
Duración: 110 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

Extras DVD: Español 5.1.
Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 3, Risas 1, Sexo 2, Violencia 2   [de 0 a 4]

Amor y odio

Película "de entonces", rodada en Asturias, parsimoniosa. Con bonita música y reconstrucción de época, cuidada fotografía, literaria voz en off del narrador . Muy de Garci, vamos, pero más entonado que en otras ocasiones, en las que llega a hacerse cargante. Adapta libremente una obra de Ramón Pérez de Ayala -el guión es de José Luis Garci y su colaborador habitual, Horacio Valcárcel-, y transcurre a principios del siglo XX, en el pueblecito asturiano de Cenciella, al que acaba de llegar el joven Urbano, que se incorpora a su puesto de secretario del ayuntamiento. Pronto quedará prendado de una moza de buen ver, Estrella, que vive con su abuelo Joaco. Pero al tiempo se verá enredado en las cacicadas del alcalde Atila, y las tropelías de sus tres soberbios hijos, que desean hacerse con una finca de Joaco. Los enfrentamientos llegarán a una situación límite y terrible cuando Urbano y Estrella, ya prometidos, son atacados en el bosque por el cuarteto más un quinto matón. Aunque al abuelo le hierve la sangre por lo ocurrido, la respuesta de Urbano a la agresión desconcertará a propios y extraños.

El cineasta asturiano saca a pasear su cinefilia y su nostalgia, como es habitual en él, con el arranque de la romería, un evento festivo que recuerda a la saga de El padrino, que tiene su continuidad en los modos "padrinescos" del alcalde, muy bien interpretado por Carlos Larrañaga; también se ve esto en las postales neoyorquinas, con ese final junto a la Estatua de la Libertad -que contrasta con la imagen gris de España a la que ha llegado, oh, horror. ¡Franco!-, o en los diálogos costumbristas, algunos muy simpáticos, otros más artificiales. La película, a pesar de esa insistencia en "la luz del domingo", tiene sus momentos duros y hasta desagradables, pero se agradece cierta contención y estilo en pasajes como el de la violación, o el clímax en la puerta de la iglesia. Y se agradece que se planteen temas de cierta entidad, como el perdón, la venganza, la justicia y la paciencia, la generosidad al acoger una nueva vida, la magnanimidad que no se deja reconcomer por el rencor, el reconocimiento de la virtud del prójimo. No faltan además críticas al cainita carácter español, a través del personaje de Andrea Tenuta. Como ya ha hecho Garci en otros títulos de su filmografía, aquí ofrece una variada galería de personajes, los lugareños de Cenciella, bien perfilados; y hay que reconocer que los actores están muy bien, desde los jóvenes enamorados, Álex González y Paula Echevarría, que dan muy bien el tipo de un amor puro, pasando por el músico Manuel Galiana, el abuelo Alfredo Landa, la viuda de Kiti Manver, el médico Fernando Guillén Cuervo, además del citado Larrañaga y de una pléyade de tipos, figurantes o con un par de frases, que cumplen perfectamente.

Foto 1 de Luz de domingo
Un western hispano
Algún crítico ha señalado la similitud de este film con los clásicos westerns, donde abundan los pueblos pequeños con dos bandos enfrentados, al estilo de Raíces profundas o Pasión de los fuertes. "Es verdad que hay luchas entre ganaderos y ovejeros, cabalgadas a caballo, un salón, la chica, la historia de amor, la venganza, el odio, el ultraje, la forma de vestir, los chalecos... Me gusta que se vea Luz de domingo como un western. Me encanta ese género. Ves cómo la película se va abriendo circularmente, y poco a poco descubres que estás paladeando un western. Creo que España en esa época era como Estados Unidos en la época que describen los westerns", comenta Garci.
 
Blog de Hildy
Blog de Hildy
¿Fuga de cerebros?
 
La mansión del terror
La mansión del terror
El portero psicópata
 
 
Últimas Noticias
Katherine Heigl convertida en cazatesoros
Katherine Heigl será la protagonista de One for the Money. La actriz de Anatomía de Grey interpretará en ...
Jack Bauer en pantalla grande
24 pasará a la gran pantalla. Fox ha decidido que Jack Bauer tenga una entrega cinematográfica, al igual ...
Steven Soderbergh y la enfermedad mortal
Steven Soderbergh prepara un nuevo proyecto para el que planea rodearse de estrellas, como en Ocean's ...
Bogdanovich adaptará una novela
Peter Bogdanovich (La última película) lleva algún tiempo dedicado a la televisión (ha dirigido varios ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Perfil
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Mia Farrow
Cumple años
(65)
Nacimientos:
31
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Michael Sheen ya había interpretado al primer ministro británico Tony Blair antes de rodar "La Reina"
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
El próximo 14 de febrero se entregan los Goya. ¿Quién debería llevarse el premio a la mejor película?
El secreto de sus ojos
Ágora
El baile de la Victoria
Celda 211
Ninguna de las anteriores
Contacto | Aviso Legal | Sugerencias | Preguntas más frecuentes |  Portal controlado por OJD
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2009