111 min. | Drama
Público apropiado: Jóvenes-adultos
6/10
Recomendar (19) | No recomendar (28)
Año: 2010
País: Portugal
Dirección: João Nuno Pinto
Intérpretes: Chulpan Khamatova, Fernando Luís, María Barranco, Dinarte Branco, Cassiano Carneiro, Raul Solnado, Mikhail Evlanov, Francisco Maestre
Guión: João Nuno Pinto, Luísa Costa Gomes, Melanie Dimantas
Música: Mikel Salas
Fotografía: Carlos Lopes
Distribuye en cine: Karma Films
6/10
Los miserables
Lisa es una joven rusa, casada con el portugués Víctor, con quien tiene un hijo pequeño, Mauro, que no pronuncia una palabra. Víctor está integrado en un banda mafiosa de medio pelo liderada por la española Fernanda, cuyos miembros se dedican a falsificar y vender papeles para inmigrantes ilegales. Mientras preparan la documentación para tres ucranianos recién llegados, Lisa empieza a verse atraída por uno de ellos, Andrei, con el que podría, tal vez, huir, de la espiral degradante en la que se encuentra atrapada.
Sorprendente y dura película portuguesa, que aborda el tema de la inmigración centrando el foco en el submundo de los criminales que se aprovechan de la situación precaria de los que buscan un nuevo mundo, semejante a la América de siglos atrás. João Nuno Pinto, director y coguionista, rueda sin concesiones, evitando cualquier salida del “hábitat” objeto de su estudio, ni siquiera se nos muestra con nitidez a la policía cuando ésta hace su aparición. Con sobriedad y un deliberado “tempo lento” que toma fuerza a medida que transcurre el metraje, logra un ajustado estudio de personajes miserables, humano pero nada complaciente, donde incluso los que tienen mejor corazón están abocados a ejecutar actos terribles en aras de su supervivencia, domina una cierta desesperanza que sólo puede ser aliviada volcándose en la propia familia. Sobresale la fotografía con tendencia al claroscuro de Carlos Lopes, que logra que nos acostumbremos a un entorno desagradable.
En España existe gran preocupación por el descenso en la asistencia a las salas de cine para ver películas. ¿Cuándo fue la última vez que viste una película en un cine?
Lon Chaney era "El hombre de las mil caras"