Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE GRAN TORINO

Gran Torino

Gran Torino

Enviar Gran Torino a un amigo
Imprimir Gran Torino
Disminuir Letra en Gran Torino
Aumentar Letra en Gran Torino
Gran Torino calificación Buena
Año de producción: 2008
País: EE.UU.

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Nick Schenk
Fotografía: Tom Stern
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 116 min.
Público apropiado: Jóvenes

Género: Acción, Drama

Extras DVD: Español e inglés 5.1. Reportajes.
Contenidos: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 1, Sexo 0, Violencia 2   [de 0 a 4]

Anclado en el pasado

Walt Kowalski es un anciano gruñón, jubilado tras 50 años de trabajo en una fábrica automovilística, que acaba de quedarse viudo. Incapaz de comunicarse con sus inmaduros hijos -que pretenden llevarle a una residencia- o con su nieta -vestida con ropa poco recatada-,se siente incómodo en su barrio globalizado, lleno de pandillas conflictivas de orientales, latinos y afroamericanos. También tiene todo tipo de prejuicios hacia sus vecinos de al lado. Éstos pertenecen a la etnia 'hmong', del sudeste asiático, que él identifica con los orientales con los que combatió en Corea.

Kowalski vive anclado en un pasado simbolizado en su emblemático coche, un Ford Gran Torino de 1972, que mantiene tan reluciente como el primer día. Una noche impide que lo robe uno de sus vecinos 'hmong', el tímido adolescente Thao, que ha sido presionado por su primo pandillero. Poco después, este primo y sus amiguetes la tomarán con Thao, pero Kowalski les echa del lugar con un rifle. Poco a poco, el viejo cascarrabias acaba haciéndose muy amigo de sus vecinos, especialmente del chico, al que tendrá que ofrecer mucha ayuda.

Después de encadenar tres películas en las que no participaba como actor -Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima y El intercambio-, Clint Eastwood ha dado con un guión que le va al pelo, pues su personaje es un tipo que por su forma de comportarse y sus diálogos, refleja muy bien cómo hubiera sido Harry el sucio o cualquiera de sus personajes una vez jubilado. Algunos pasajes en los que Clint empuña el arma al estilo de los pistoleros que interpretaba de joven, o pronuncian sentencias amenazantes, parecen sentidos homenajes a su amplia filmografía. Enlaza en cierta manera con varias cintas recientes de héroes crepusculares, especialmente con Rocky Balboa, que presentaba de forma creíble una historia en la que el maduro protagonista acababa convertido en el héroe a pesar de la edad.

Retoma el guión asuntos que ha indagado muchas veces Eastwood a lo largo de su envidiable filmografía, como la redención, la violencia, el choque cultural, las relaciones familiares dificultosas, etc. Incluye esta vez varios golpes de humor -ausente en sus últimas películas-, al tiempo que como es habitual, filma con un estilo muy clásico, y un ritmo lo suficientemente ágil pero nunca apresurado, pues se toma su tiempo para describir a los personajes y mostrar las relaciones entre ellos. Todos están muy bien dibujados, incluso secundarios memorables, como el peluquero con el que el protagonista intercambia insultos constantemente a pesar de que se adoran, o el jovencísimo sacerdote de 27 años al que antes de fallecer la esposa de Kowalski le encargó que le confesara. Atención a los actores que interpretan a estos y otros personajes, tan desconocidos como brillantes.

Donde Eastwood se luce especialmente es al explorar la relación entre su personaje y Thao, y cómo ambos evolucionan gracias a su inesperado encuentro. Eastwood aprenderá a ser más tolerante -descubre que estos orientales de lo que él llamaba la etnia 'jamón' resultan ser más cercanos que sus propios hijos-. El chico aprende del anciano a comportarse como un hombre, a buscarse un trabajo y a relacionarse con los demás. Marcando las distancias, la historia recuerda a ratos a Kárate Kid, salvo porque aquí el oriental es el chico; pero éste también es acosado por gamberros juveniles, su maestro también le hace lavar el coche, y también se siente atraído por una chica con la que parece no tener posibilidades...

Quizás algún pasaje se antoje innecesariamente largo, y el conjunto no llega a la altura de las grandes cintas del cineasta, pero es una obra bastante digna. Refleja otra vez la fatalista visión que tiene Eastwood de un mundo cruel e injusto, donde el individuo se ve abocado a un final trágico. Pero como ocurre en Sin perdón, Million Dollar Baby, El intercambio y otras de sus películas, por el camino es posible encontrar a buenas personas, capaces de sacrificarse y apoyar a los suyos. Por tanto, no se puede hablar de una visión completamente desesperanzada.
Foto 1 de Gran Torino
La etnia 'hmong'
Bee Vang, el adolescente de 16 años que interpreta a Thao, es un auténtico 'hmong' (etnia asiática que procede de las montañas de Laos, en Vietnam y de otras partes de Asia, que ayudó al ejército estadounidense contra el 'vietcong'). Eastwood quería describir a la comunidad 'hmong' en su película de la forma más realista posible, y para eso quería contar con auténticos actores 'hmong'. Sin embargo, la directora de reparto, Ellen Chenoweth, descubrió que no había intérpretes 'hmong' profesionales en las listas del Sindicato de Actores. Tuvo que investigar dónde vivían las comunidades 'hmong', ganarse su confianza, y distribuir folletos explicando que iban a hacer un casting. 
 
Valoración Artística
Película Mala Mala     Película Regular Regular     Película Buena Buena     Película Muy Buena Muy Buena Obra maestra Obra maestra

Foro de "Gran Torino"

La película es, a su manera, educativa. No aburre ni se hace extremadamente larga, ya que las secuencias van sucediéndose en orden y todo encaja correctamente. Actuaciones sobresalientes, y por último, un golpe de timón de Eastwood al final. Muy buena.
Escrito: 22/03/2009 4:54:40 -Sergio
Gran Torino calificación Obra Maestra
 
 
Los vídeos más vistos hoy
Instale el plug-in de flash para visualizar correctamente el contenido

GetAdobeFlashplayer
Gran Torino
Últimas Noticias
James Cameron producirá a Guillermo del Toro
Guillermo del Toro va a dirigir la adaptación de la novela de terror de 1931 "At the Mountains of ...
Meryl Streep y Tina Fey, madre e hija
Meryl Streep y Tina Fey serán madre e hija en la comedia Mommy & Me. Este proyecto supone ...
Paul Giamatti será Nikita Khrushchev
Paul Giamatti interpretará al líder soviético Nikita Khrushchev en un telefilm para HBO que recreará ...
Cillian Murphy y el virus mortal
Tras su trabajo en Origen, Cillian Murphy protagonizará el thriller británico The Retreat, junto a ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Perfil
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Hilary Swank
Cumple años
(36)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Los versos de "El señor de los anillos" hablan de 3 anillos para los elfos, 7 para los enanos, 9 para los hombres y 1 para el Señor Oscuro. De ahí sale la cifra 3791, y Tolkien murió en 1973.
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
¿Cuál es la mejor película de la trilogía?
Toy Story
Toy Story 2
Toy Story 3
Las tres son igual de buenas
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2009