Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE HEROINA

Heroína

Heroína

Enviar Heroína a un amigo
Imprimir Heroína
Disminuir Letra en Heroína
Aumentar Letra en Heroína
Heroína calificación Buena
Año de producción: 2005
País: España

Dirección: Gerardo Herrero

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Alfredo Mayo (II)
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 98 min.
Público apropiado: Adultos

Género: Drama

Extras DVD: Español y gallego 5.1. Tráiler.
Contenidos: Acción 0, Amor 1, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

En el nombre de la madre

Galicia. En los 80 la heroína hacía estragos entre los jóvenes, enganchados, lo que convirtió la vida de numerosas familias en un auténtico infierno. El productor y cineasta Gerardo Herrero (El principio de Arquímedes, El misterio Galíndez), decidió reconstruir los problemas de una de estas madres que descubre que su hijo es drogadicto. Para ello, parte de un guión de Ángeles González Sinde, autora de La buena estrella, que sigue las peripecias de Pilar, sencilla madre de tres hijos en Vigo, de los cuales Fito empieza a cometer delitos para pagarse la droga, hasta terminar ingresando en prisión. Ante las dificultades de comunicación con Fito, la falta de ayudas, y la impunidad de los narcotraficantes, Pilar se une a otros padres en similares circunstancias, para organizar actos de protesta contra los grandes capos de la droga y pedir el respaldo de las autoridades.

 

Como se puede imaginar, el título es un juego de palabras, que hace referencia a la droga y al heroísmo de la protagonista. Aunque son evidentes ciertos saltos narrativos, y a veces resulta reiterativa, se agradece una producción valiente sobre un problema real, en un panorama cinematográfico español lleno de 'calentitos' y 'otros lados de la cama'. Con todos sus defectos, Herrero logra una ambientación creíble de la época y hace gala de una autenticidad cercana al documental. Además, aprovecha las inspiradas interpretaciones de Adriana Ozores y María Bouzas, menos conocida, pero no por ello menos eficaz.

Foto 1 de Heroína
Madre contra la droga

Gerardo Herrero se inspiró en un personaje real, Carmen Avendaño, con quien mantuvo una entrevista, aunque finalmente ella se negó a que su vida fuera llevada al cine. Se trata de una mujer de cincuenta y tantos años, que lejos de hundirse cuando descubrió la adicción de su hijo, fundó la asociación Erguete ("levántate"), que actualmente cuenta con 400 socios, y colabora en la rehabilitación de drogadictos. Amenazada de muerte por peligrosos clanes mafiosos, Avendaño da conferencias, ayuda a otros padres y organiza concentraciones en los juicios por narcotráfico. "Creo que haberlo vivido me permite comprender a los padres que tienen el mismo problema", comenta. "Es durísimo ver a tu hijo ingresando en la cárcel. Pero no podía quedarme esperando. Sabía que las cosas no iban a solucionarse por sí solas y lo que más me ayudó fue conocer a otros padres en un centro de tratamiento de Vigo."

 
Instale el plug-in de flash para visualizar correctamente el contenido

GetAdobeFlashplayer
Heroína
Últimas Noticias
Naomi Watts será Lady Di
Naomi Watts será Lady Di en Caught in Flight, adaptación de una obra de teatro de Stephen Jeffreys. Desde ...
El hijo de Clint Eastwood ficha para "Trouble with the Curve"
Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, acompañará a su padre en Trouble with the Curve, que supondrá el ...
Mark Wahlberg y Denzel Washington investigan la corrupción
Mark Wahlberg y Denzel Washington serán los protagonistas de 2 Guns, adaptación de la novela gráfica ...
La mayor pelea de Muhammad Ali
Christopher Plummer, nominado al Oscar este año por su trabajo en Beginners (Principiantes) acaba de ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
Anna Paquin debutó en el cine interpretando a la mutante Rogue en la saga X-Men.
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
John Williams acaba de cumplir 80 años. ¿Cuál de sus excelentes bandas sonoras es tu favorita?
Tiburón
La guerra de las galaxias
Supermán
E.T., el extraterrestre
En busca del arca perdida
La lista de Schindler
Encuentros en la tercera fase
Parque Jurásico
El imperio del sol
Harry Potter y la piedra filosofal
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011