Bienvenidos al cine real
decine21.com
Bienvenidos al cine real  

CRITICA DE THE READER (EL LECTOR)

The Reader (El lector)

The Reader

Enviar The Reader (El lector) a un amigo
Imprimir The Reader (El lector)
Disminuir Letra en The Reader (El lector)
Aumentar Letra en The Reader (El lector)
The Reader (El lector) calificación Buena
Año de producción: 2008
País: Alemania, EE.UU.

Dirección: Stephen Daldry

Argumento: Bernhard Schlink (novela)
Guión: David Hare

Música: Nico Muhly

Distribuye en DVD: On Pictures
Duración: 124 min.
Público apropiado: Adultos

Género: Drama

Extras DVD: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas. Entrevistas.
Contenidos: Acción 0, Amor 1, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 3, Violencia 0   [de 0 a 4]

Traumas

El peso de una relación inapropiada, aumentado por la dinámica de la Historia, a lo largo de toda una vida. En la Alemania de los años 50 Michael  Berg es un adolescente robusto y amante de la lectura, sensible y vitalista. Un día que se encuentra mal en la calle, le ayuda una mujer, Hanna Schmitz, revisora en un tranvía, atractiva, solitaria y enigmática. Cuando pasados unos días le lleva unas flores para agradecer su atención, comienza un juego de seducción por parte de ella. Atrapado en el recién descubierto vértigo del erotismo, comienza una larga relación clandestina, donde ninguno de los dos parece detenerse demasiado a considerar la diferencia de edad que media entre ambos -él tiene 15 años, ella 36-, los encuentros sexuales parecen convertirse en razón principalísima para levantarse cada mañana, aunque en ocasiones discutan, pues ella exhibe un extraño carácter con inesperados cambios de humor, y nunca habla mucho de sí misma. Como Hanna es analfabeta, uno de los aspectos más gozosos de la relación estriba en los momentos en que Michael le lee los libros que forman parte de sus tareas escolares. Un día, de repente, Hanna desaparece. Michael sigue con su vida, y estudia derecho en la universidad. El reencuentro con su antiguo amor se va a producir en circunstancias traumáticas, cuando Michael acude a un juicio contra antiguos criminales de guerra, que se celebra en Berlín.

El director de Billy Elliot (Quiero bailar) continúa la línea de historias traumáticas y deprimentes marcada por su anterior film, Las horas. Stephen Daldry repite colaboración con el guionista David Hare a la hora de adaptar una novela del alemán Bernhard Schlink, que bucea en las heridas no cicatrizadas del traumático pasado nazi de su patria. Aunque Hare da algunas vueltas a la estructura narrativa, con saltos al pasado y al presente, la historia que se nos cuenta tiene tres etapas bien determinadas. Está esa apasionada relación entre un jovencito y una treintañera, narrada con consciente morosidad e innegable insistencia erótica, aunque se "revista" -es un decir, los actores aparecen desnudos en gran parte de estos pasajes- de preciosismo esteticista; un amor sin compromiso, corrupción de un menor inexperto, por tanto, poco amor, traspasado de gélida frialdad, porque no existe entrega mutua plena, Michael y Hanna son unos desconocidos el uno para el otro. Esto influye sobremanera en la segunda parte del film, alrededor del juicio, donde las sorpresas sobre la identidad de Hanna afectan aún más a un Michael que ya da la impresión de estar muy vacío en sus capacidades amatorias, véase la relación con sus padres y con una compañera de la universidad, su futura esposa. El tercer tramo de la historia es el que podría denominarse "carcelario", donde la relación de los protagonistas continúa de una manera peculiar, los libros grabados en cassette; puede considerarse una idea bonita, al final lo que queda del "amor" es la búsqueda común en la superación del analfabetismo, más que una relación física, inevitablemente efímera.

Deja este film -la última producción de los fallecidos en 2008 Anthony Minghella y Sydney Pollack- un regusto amargo, hay en él una especie de nihilismo fatalista que impregna cada fotograma. De algún modo se apunta a una culpa colectiva en el drama de la Alemania nazi, que no admite absolución, sólo queda pasar página, tratar de olvidar, meta imposible, y esperar que las nuevas generaciones, libres de dicha culpa, lo hagan mejor. Por lo visto sus artífices, por razones difíciles de entender, decidieron dejar fuera de la trama cualquier mención expresa a la redención o al perdón. Lo que no deja de ser paradójico, porque la escena final del encuentro de Michael con una víctima del holocausto está pidiendo a gritos ambas actitudes, y de hecho, tácitamente se hallan presentes. Queda pues una película bien narrada, con buenas interpretaciones, sobre todo de Kate Winslet, David Kross y Ralph Fiennes, pero que no conduce a ninguna parte.
Foto 1 de The Reader (El lector)
La mansión del terror
La mansión del terror
Guía para ser un vampiro
 
 
Últimas Noticias
Natalie Portman y Ashton Kutcher en una comedia romántica
Natalie Portman y Ashton Kutcher protagonizarán una nueva película del veterano productor y director ...
El rodaje de "El hobbit" comienza en julio
Ian McKellen ha dicho que El hobbit se empezará a rodar, por fin, en julio. Desde que se anunció la ...
Mintiendo a la universidad
Amanda Seyfried trabajará a las órdenes de McG en una película todavía por titular, basada en el ...
Lee Daniels encuentra a Martin Luther King
El director de Precious, Lee Daniels, prepara desde hace poco su próxima película, Selma, para la ...
RECOMENDADOS
Estrenos más recientes que no
te puedes perder
Recomendadas en Cine
En Cine
Recomendadas en Dvd
En DVD
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Jerry Reed
Hace 73 años nació...
(1937-2008)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
La entonces desconocida Marisa Tomei ganó el Oscar en 1993 porque el encargado de darle la estatuilla, Jack Palance, había bebido alguna copa de más y leyó el último nombre de la lista de nominadas, en vez de la ganadora real, que era Vanessa Redgrave, por Regreso a "Howard End's".
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
¿Cómo valoras el triunfo de "En tierra hostil" sobre "Avatar" en los Oscar?
Justo, "En tierra hostil" es superior a "Avatar"
Producto de la envidia: los académicos han aplicado un correctivo a la taquillera "Avatar"
Políticamente correcto: ha primado el hecho de que "En tierra hostil" la dirige una mujer
El típico conservadurismo de la Academia: no se atreven a premiar un film de ciencia ficción
Contacto | Aviso Legal | Sugerencias | Preguntas más frecuentes |  Portal controlado por OJD
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2009