Bienvenidos al cine real
decine21.com
 

CRITICA DE YO CONFIESO

Yo confieso

I Confess

Enviar Yo confieso a un amigo
Imprimir Yo confieso
Disminuir Letra en Yo confieso
Aumentar Letra en Yo confieso
Yo confieso calificación Muy Buena
Año de producción: 1953
País: EE.UU.

Dirección: Alfred Hitchcock

Argumento: Paul Anthelme (obra de teatro)

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Robert Burks
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 95 min.
Público apropiado: Jóvenes

Género: Thriller

Contenidos: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 0, Risas 0, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

El sacerdote atormentado

Otto Keller, emigrante alemán que ejerce como sacristán en una iglesia de Quebec, intenta cometer un robo en la casa de Willet, un abogado al que le realiza trabajos como jardinero. Pero Willet le sorprende con las manos en la masa, y Keller acaba asesinándole. Tras el suceso, Keller se confiesa con el sacerdote Michael William Logan. Como un testigo vio de lejos a Otto Keller, que iba con sotana el día del crimen, la policía sospecha del padre Logan, pero éste no puede desvelar quién es el autor del delito, pues debe respetar el secreto de confesión.

Hithcock incide en su tema favorito, el falso culpable, en esta impecable adaptación de la obra teatral de Paul Anthelme, que incomprensiblemente no está considerada una de las mejores obras del mago del suspense, quizás por la gran cantidad de obras maestras de su filmografía. Montgomery Clift realiza una deslumbrante interpretación, como sacerdote angustiado ante el complejo dilema moral que acecha a su personaje. Educado en un colegio de los Jesuitas, Hitchcock trata con una profundidad encomiable temas propios del catolicismo como el respeto al sacramento del matrimonio, el voto de castidad o la culpa, que suelen aparecer frecuentemente en su filmografía.

Especialmente sutil es la subtrama romántica, entre Montgomery Clift y Anne Baxter, que interpreta a Ruth, la mujer de la que estaba enamorado antes de ser ordenado sacerdote. Pero él se marcha a la guerra y ella piensa que nunca volverá, por lo que acaba casándose con otro hombre. Cuando finalmente regresa a casa, el personaje de Montgomery Clift encuentra a su amada casada con otro, pero ella rompe su deber matrimonial. Este hecho provocará la desgracia, pues el abogado Willet les sorprende cometiendo adulterio, y acaba chantajeando a la pareja. El agente de policía que investiga el caso está convencido de que el chantaje es el móvil que explica que el padre Logan haya asesinado presuntamente a Willet. En El agente secreto (1936) y Encadenados se ven situaciones matrimoniales parecidas, con personajes femeninos (Madeleine Carrol e Ingrid Bergman) casadas por circunstancias con hombres a los que no aman. Para el protagonista, el padre Logan, un ser humano vulnerable, a pesar de sus firmes creencias religiosas, la dificultad estriba en mantener su honestidad y sus votos religiosos. De hecho, da la impresión de que para él no es tan complicado mantener el secreto de confesión y ser injustamente acusado, como superar el amor que todavía siente por una mujer casada.
Foto 1 de Yo confieso
Desayuno con espionaje
Especialmente sobresaliente resulta la escena del desayuno, cuando la esposa del asesino sirve café a un sacerdote y al padre Logan, para intentar adivinar si va a delatar a su marido o no. Éste habla con el otro cura de cosas intrascendentes, mientras la señora pasa una y otra vez a su lado, intentando adivinar en qué está pensando. "Es fundamental en la puesta en escena que el diálogo diga una cosa y la imagen otra. Ocurre así en el mundo real. Las personas no van por ahí narrando en alto sus pensamientos más profundos. A veces intercambiamos palabras triviales mientras tratamos de adivinar algo más profundo en la mirada de nuestro interlocutor", comenta Hitchcock, sobre esa escena, en el libro 'El cine según Hitchcock'.
 
Últimas Noticias
Katherine Heigl, rodeada de marionetas
Katherine Heigl está en negociaciones finales para encabezar el reparto de The Happytime Murders, ...
Mark Ruffalo, productor musical
Mark Ruffalo se une a Scarlett Johansson en Can A Song Save Your Life. El film tiene como guionista y ...
Russell Crowe, justiciero de la ciudad
Russell Crowe está en negociaciones para el remake de El justiciero de la ciudad. Recientemente se ...
Jessica Chastain y la crisis matrimonial
Jessica Chastain será la protagonista, con Joel Egerton, de dos films distintos pero complementarios. ...
Borde superior
Buscar en DeCine21
HOY
Ashton Kutcher
Cumple años
(34)
Televisión
Publicidad
¿Verdadero o falso?
"American Beauty" es el nombre de una flor
Verdadero
Falso
Encuesta de cine
A lo largo de su carrera, Leonardo DiCaprio ha interpretado a personajes reales en contadas ocasiones. ¿Cuál es tu interpretación favorita?
J. Edgar Hoover, en "J. Edgar"
Howard Hughes, en "El aviador"
Frank Abagnale Jr., en "Atrápame si puedes"
Arthur Rimbaud, en "Vidas al límite"
Jim Carroll, en "Diario de un rebelde"
Tobias Wolff, en "Vida de este chico"
© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2011